EL PROCESO CREATIVO

El proceso creativo hay que disfrutarlo

Todo cuanto ya ha sido ideado y aplicado, hay que supervisarlo y analizarlo de forma continua para que siga funcionando bien. Y en este campo, hay muchos tipos de mentes que trabajan para mantener el estatus quo de aquello que ya se ha elaborado y por lo tanto, está en la caja. Esto permite que lo ya inventado e implementado funcione al milímetro y de una forma casi perfecta, como una máquina. Sin embargo, hay personas cuya perspectiva y forma de ver e interpretar la realidad tiende más a un enfoque creativo y divergente. Y a estos sujetos, el estilo legislativo, centinela de normas, puramente lógico o incluso el ejecutivo que administra dichas normas, no les encaja de ninguna forma. Son aquellos que piensan fuera de la caja.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-7-enjoy-the-process.jpg
Hay sujetos que tienen un enfoque más divergente y creativo.

Según la clasificación de Myers-Briggs , los sujetos que adoptan un enfoque creativo, estarían dentro de los llamados tipos intuitivos. La aplicación de esta intuición se puede apreciar en la literatura, el arte, la música, la arquitectura, los inventos, o los ideólogos que generan cambios sociales. Gracias a las ideas de estas personas, son posibles los procesos de transformación en la sociedad. Ya que están dedicados a crear nuevos caminos y a dar soluciones tanto a los problemas ya creados como a los nuevos. Así, los primeros, los reformulan si es necesario para hacerlos resolubles y los segundos, los elaboran incluso de la nada.

La función de la intuición es crucial para el desarrollo humano. Y ocurre que cuando se tiende a generar ideas propias antes que a reproducir las de los demás, uno tiene la sensación de estar avanzando en el vacío. Y es que, aunque al fin uno no se tropieza con postulados ni límites, el camino de la creatividad es muy difícil de transitar. Y también ocurre que cuando una idea aún no se ha materializado, el proceso que separa la ideación de su aplicación, puede ser tremendamente arduo. Por eso la sociedad tiene que aprender a ser más generosa con los creativos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20180727_2149470.jpg
Las nuevas creaciones arquitectónicas generan nuevos e interesantes espacios en los que crear y progresar

En cualquier caso, lo ya creado necesita estar siempre abierto a una perspectiva nueva para respirar e irse renovando. Y ahí es donde está el trabajo de los creadores, que no legislan, ni cuidan del estatus quo, pero que sí legislan cuando implementan sus ideas, y que sí cuidan del estatus quo cuando fuerzan a la realidad a progresar para que la fórmula previamente ideada siga siendo viable. Y en este tipo de dinámicas es donde se aprecia cómo las distintas perspectivas se pueden complementar para producir un progreso sostenible.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es artc3adculo-enjoy-the-process.jpg
Cuando legisladores, guardianes de normas, ejecutivos y creativos se ponen de acuerdo, se pueden lograr ecosistemas que integren las necesidades ecológicas con un desarrollo sostenible

Y no hay que olvidar que desde que aparece una idea hasta su aplicación, hay que pasar por un proceso creativo. Y que un proceso no es algo puntual, ni un estado, ni un insight, ni un logro parcial, sino el hecho de transformar algo existente en algo mucho mejor que sólo la visión del intuitivo puede captar. Y esto aplicado tanto en el campo de las artes, como en la literatura, arquitectura, música, ingeniería, empresa o la salud. Y es que aún hay mucho que hacer en muchos ámbitos y puntos del planeta que necesitan de mentes intuitivas y creativas.

Así que, si tú estás enfocado en la creación, el progreso y la innovación, recuerda disfrutar del proceso. Yo creo que el proceso de alguien creativo no acaba nunca. Así que si no lo disfrutas, ya está todo perdido. No permitas que nunca esté todo perdido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-3-artc3adculo-enjoy-the-process.jpg
El pensamiento intuitivo y creativo mueve el mundo

Gracias por leer, espero que os haya gustado. Podéis aportar comentarios en el apartado de comentarios o por mail. Espero que esté siendo una estupenda tarde de viernes! 😄✨


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s