TIPS PARA OPTIMIZAR TU DÍA

A diario hay que hacer tantas cosas, que demasiadas veces acaba uno con la sensación de estar desbordado. Y es que la mayoría queremos hacerlo todo y todo muy rápido, y todo muy bien. Y esto se traduce en jornadas de trabajo eternas, en las cuales uno va saltando de una tarea a otra, hasta que finaliza el día. Y al siguiente ocurre lo mismo.

El resultado de lo anterior es el cansancio, y tener la sensación de que se ha hecho mucho esfuerzo, pero en realidad, no se ha adelantado paso alguno hacia el logro de las propias metas. Y es que a veces, uno ni recuerda siquiera qué era aquello que se había propuesto. Y es que hay demasiadas actividades, demasiados compromisos, demasiada presión.

Lo anterior implica que hay que aprender a optimizar el día a día para mejorar tu productividad y por lo tanto, que logres tus metas. Así que conviene empezar a tener más control sobre lo que uno hace cada día, así como plantearse metas diarias que faciliten lograr las metas finales.

En realidad, se trata de obtener un mejor rendimiento, invirtiendo menos horas o esfuerzo personal. Y esto es posible conseguirlo. Ahora bien, para ello, conviene preguntarse lo siguiente:

– Qué quiero hacer – y por qué – al cabo del día.

– Si habría alguna forma de organizar lo anterior para lograr más con menos esfuerzo.

– Cómo hacer para no acabar tan cansado y sentirse uno mejor y en su lugar, sentirse uno mejor cuando acaba el día.

Hay mucho escrito sobre cómo optimizar el día. Pero yo voy a darte tres simples y efectivos tips que mejorarán tu jornada desde el momento en que empieces a aplicarlos. Te recomiendo que sea una práctica paulatina y te garantizo que son efectivos.

Vamos a por ello.

PRIMER TIP. LEVANTARSE MÁS TEMPRANO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es artc3adculo-3-tips-para-optimizar-tu-dc3ada-1.jpg
Adelantar un poco el reloj y levantarse una hora antes, prepara para una actitud adecuada para enfrentar el día

Quién no ha oído este consejo, pero cuántos de nosotros lo aplicamos en la realidad. Sin embargo, nunca se insistirá lo bastante en subrayar lo fundamental que es levantarse un poco antes. Y es que lo que sucede cuando uno se va a dormir un poco antes y se levanta antes también, es que se despierta la propia mente y cuerpo de una forma natural, al tiempo que lo hace el propio día. Y esto facilita tener la actitud adecuada para enfrentarse a la jornada.

La práctica de la meditación o yoga al amanecer, facilita adquirir la actitud adecuada que permite equilibrar la mente y el cuerpo. Esto es, entrar en un estado de ánimo calmado que no debería alterarse en exceso a lo largo del día. A esta higiene mental y física, ha de acompañarle un desayuno saludable, el cual incluya fruta, hidratos de carbono y lácteos. Hay todo tipo de productos hoy día en el supermercado, para adecuarse a las necesidades de cada consumidor, incluidos los que no tienen gluten, o azúcares refinados.

Levantarse temprano, también permite tener un tiempo para planificar la jornada y llegar puntual a cuantas actividades se haya comprometido uno. Y es que no hay nada que genere tanto estrés como el hecho de llegar tarde nada o de mal humor a las citas del día.

Una vez uno haya logrado incluir en la rutina diaria el hecho de levantarse antes, ya se puede continuar con el segundo tip.

SEGUNDO TIP. HAZ ANTES LO QUE MENOS TE GUSTE

Haz primero lo que menos te guste para preparar tu mente para lo que de verdad importa..

Es un hecho que todos tenemos preferencias, de forma que lo que a uno le gusta más hacer, a otro le gusta menos. Todo el mundo tiene sus propios gustos y preferencias, así que la recomendación es empezar primero con lo que menos te guste de la forma siguiente:

📝 En el trabajo

Siempre hay tareas que gustan menos y cuesta mucho llevar a cabo. Así, a algunas personas no les atrae archivar y ordenar, a otras no les gusta buscar información para elaborar sus agendas, y otras no se sienten bien hablando por teléfono. Pues bien, haz primero lo que más te cueste y verás la diferencia cuando tu mente esté despejada y preparada para centrarse en lo que realmente importa.

📝 En la convivencia diaria con la familia, amigos o pareja

En la convivencia, siempre hay obligaciones o necesidades que cuesta más llevar a cabo. Así, a algunas personas les disgusta hacer las tareas domésticas, a otras discutir sobre temas delicados y a otras respetar los acuerdos comunes. Yo te diría que dejaras de procrastinar y te enfrentes primero con eso que tanto te cuesta hacer. Ya verás cómo esto facilita la convivencia y por lo tanto, mejorará tu salud mental y emocional.

📝 A nivel personal

Hay personas a quienes les gusta comer sano, o hacer ejercicio. Pero a otras, les cuesta más llevar a cabo estos hábitos saludables. Así que, si te cuesta comer fruta o verdura, tómala antes en tus comidas que aquello que te guste. O si te cuesta hacer ejercicio, ve al gimnasio a primera hora de la mañana, y así el resto del día te puedes relajar. A este nivel personal, también se recomienda reservar un momento al día para uno mismo, en el cual uno se permita hacer lo que más le guste.

Los dos tips anteriores, te permitirán optimizar tu día en cuanto a planificación y organización. Pues bien, el último tip es más de tipo psicológico que organizacional pero gracias a él, podrás optimizar tu planificación y a la vez, no acabar agotado al finalizar el día.

TERCER TIP. NUNCA TE ENREDES EN DISCUSIONES VACÍAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-tips-to-optimize-your-day-3-1.jpg
Mantén un estado mental y físico óptimo, eludiendo discusiones vanas o con intenciones poco claras

No conviene enredarse en discusiones vanas, cuyo objetivo no sea saludable o necesario. Y es que no hay justificación posible, ni motivo para engancharse con personas que parecen querer estropearle a uno su jornada. Así que no permitas que nadie te haga perder el estado de paz, equilibrio y satisfacción interior al que has llegado.

Para evitar lo anterior, conviene seleccionar muy bien la información a la que se presta atención, no tomarse nada como algo personal, así como elegir con cuidado tus palabras y acciones, de forma que exterioricen tu nuevo y sano estado físico y mental.

Y hasta aquí tres tips que pueden mejorar la productividad y efectividad de tus días. Si alguien quiere empezar a aplicar estos cambios en la práctica, podéis contactar conmigo en los comentarios o en mensaje privado, para que pueda guiar estas nuevas prácticas.

Muchas gracias por leer, espero que tengáis todos un excelente principio de semana. 😄☕✨


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s